12 de noviembre de 2021

CÍRCULO VICIOSO POCO EDUCATIVO

 


Como en todo régimen que se preste de ello, en la Sanlúcar del Santo Régimen mire donde se mire se da peculiaridades que en cualquier otro lugar levantaría ampollas de indignación.

Resulta que en aquella alejada y olvidada barriada, asolada por el narcotráfico ante la indiferencia de propios y extraños, hay un colegio muy reconocido por sus iniciativas pedagógicas con una dirección, igualmente reconocida por su tendencia indisimulada de favorecer políticamente al principal partido en el gobierno local y una AMPA con una no menos querencia a agasajar a esa formación política que después cobra con unas prebendas muy llamativas y lucrativas para un corto círculo de padres y madres de alumnos del referido colegio.

Dirección y AMPA no pierden la ocasión de ser voceros de las pocas inversiones en la barriada y de aquellas que se logran, pues se dedican a sacarle un beneficio indudable. El responsable del centro educativo no se corta un pelo al criticar a través de las redes sociales a quienes osen criticar al equipo de gobierno, principalmente al alcalde.

Años tras años, los alumnos/as de sexto de primaria de dicho centro educativo se dedican a vender ejemplares de un periódico semanal, a través de un acuerdo del AMPA con la editorial del periódico, con objeto de conseguir fondos para su viaje fin de curso y etapa escolar. Este hecho no tendría más relevancia si no se da una serie de circunstancias, solamente propias de un régimen.

El semanario en cuestión recibe anualmente una no desdeñable subvención del equipo de gobierno para que reparta gratis entre la población un determinado número de ejemplares con el trampantojo argumento de fomentar la lectura entre los ciudadanos, además de cuantiosas publicaciones institucional entre sus páginas. La editorial del semanario devuelve sin complejo ese trato de favor al equipo de gobierno, sobre todo al principal partido de la coalición, obviando toda deontología periodística, exaltando la figura del alcalde y poniendo en valor sus propuestas políticas, soslayando a los partidos de la oposición, salvo de que se trate algo que les puedan perjudicar como partidos o a sus líderes.

Sabido esto, ya la venta de ejemplares del semanario por los escolares toma cierta relevancia y merece reflexión.

De esta manera, el semanario se beneficia al no tener que repartir un determinado de ejemplares, y el principal partido en el gobierno local también se beneficia por la publicidad de sus iniciativas para llegar de forma efectiva a los ciudadanos. Dirección y AMPA contentos, el primero mirando hacia otro en este despropósito poniendo la institución al servicio de una determinada formación política y el segundo, porque podrán seguir disfrutando de ciertas prerrogativas que otros centros educativos de la ciudad no logran conseguir del gobierno local.

Todo ello constituye un círculo de vicioso de intereses complementarios y no excluyentes donde todos salen beneficiados, menos los escolares que son utilizados por motivos espurios con la excusa de sacar fondos para poder realizar su merecido viaje de curso o de etapa escolar.

Un círculo vicioso en el que las ventajas, comúnmente no legítimas, de que gozan las partes, en virtud de las cuales se establece entre ellos cierta solidaridad circunstancial e interesadas. Circulo vicioso en el que lo de menos es transmitir valores éticos, morales y democráticos a los escolares y donde prevalece unos intereses espurios de unos y de otros. Del equipo de gobierno y del alcalde de la Sanlúcar del Santo Régimen no se podía esperar otra cosa por razones obvias, tampoco del semanario panfletario, pero de la dirección de un centro educativo y de los padres de alumnos no se deberían prestar a que sus alumnos e hijos, respectivamente, no sean manipulados tan grosera y deshonestamente.


Puño en Alto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada publicada:

CASADO, PROTAGONISTA DE UN AQUELARRE FRANQUISTA

Nada sorprende que el presidente del PP, Pablo Casado, haya participado en uno de los aquelarres franquista acontecido en el pasado fin de s...

Artículos más populares del mes...