15 de julio de 2021

ROTONDA CON UN PUÑO EN ALTO


La verdad es que no se sabe si se trata de una alegoría en la que unos caballos huyen despavoridos y medio devorados perseguidos por unas alimañas que los explotan hasta la extenuación o simplemente es la solución artística que ha encontrado el autor como consecuencia de una supuesta falta de financiación de su obra.

Ni en un supuesto ni en el otro en la obra escultórica plantada en una céntrica rotonda se va a contrarrestar la deriva elitista de medio pelo en la que desde hace muchos años ha entrado el evento que se pretender homenajear, en la que al pueblo de la Sanlúcar del Santo Régimen se le ha relegado a mero espectador de un acontecimiento deportivo y social cada vez menos popular.

Esta ciudad necesita de exornos públicos con los que se identifique o que transmitan a propios y extraño su propia idiosincrasia, con menos alegorías y financiación adecuada. Si con la presión expresa y no tan expresa aquel colectivo consiguió que se instalara un monumento que manifestara su sentir devoto y creyente de una determinada fe religiosa, no es de extrañar que con la “debida” presión, ese otro, cada vez más numeroso colectivo dedicado a esa actividad tan lucrativa como peligrosa y nada recomendable, reivindique un monumento en cualquier rotonda de la ciudad cercana a su centro de actividad que sepa expresar el sentir del colectivo social. En el primero caso, los gobernantes cedieron escandalosamente y, en el segundo, de darse la circunstancia, no hay duda de que también. Aunque en verdad, sería más propio un monumento dedicado a esa mayoría silente que sufre y padece los efectos y consecuencias de la actividad anterior, pero como esta mayoría no reivindica ni tiene medios de presión para tal fin siendo manipulada con el circo y pandereta que se le ofrece, queda huérfana en su reconocimiento social.

Si de encontrar nuevos motivos que puedan adornar una rotonda en la ciudad se trata y que, además, pueda representar un sentimiento popular en esta mal tratada Sanlúcar del Santo Régimen, proponemos una escultura de un brazo que emerge de la tierra como símbolo de resistencia que termine en un puño cerrado, a su vez, como respuesta de unión popular frente a tanta miseria ética y moral que se traslada desde la institución municipal.

No creemos que dicha propuesta sea tenida en cuenta ni, en su defecto, tampoco creemos que se entienda el aspecto irónico de la misma. Tan solo es una oportunidad, para poner en énfasis la disposición solicita a la oportuna foto al pie del monumento recién inaugurado de tres representantes institucionales asistentes al acto de inauguración y la no disposición de los mismos a resolver las graves carencias de todo tipo que aquejan a esta Sanlúcar del Santo Régimen. Uno que disfruta del régimen establecido, la otra que pretende instaurar algo parecido en la provincia y el otro, muy diezmado por abandonos y contestación interna, que quedará por ser recordado por poco más de ser el tonto útil de la extrema derecha en la Junta de Andalucía a la que siempre ha aspirado pertenecer a pesar de todo.


Puño en Alto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada publicada:

MOCIÓN DE CENSURA TAMBIÉN PARA QUIENES LA PROMUEVEN

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona, PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona en Comú y Junt han registrado la moción de...

Artículos más populares del mes...