3 de marzo de 2021

EL DESCRÉDITO DE UNOS SUPUESTOS HÉROES


 

En su magnífico libro de poemas titulado “El descrédito del Héroe”, Caballero Bonald se pregunta si nadie será capaz de disuadir al que prefiere equivocarse a solas. Esta cita, viene de manera pintiparada para reflejar algo de lo que está ocurriendo en Sanlúcar de Barrameda acerca de los tránsfugas de Vox y Podemos que existen en el Consistorio sanluqueño.

Son dos personajes que por razones distintas han llegado al transfuguismo de sus respectivas formaciones políticas. Uno, muy español y más nacionalista sanluqueño que nadie, quiso pasar por héroe denunciando en sede plenaria que su partido se había convertido en lo más parecido a una mafia donde primaba el aprovechamiento económico de los cargos más que nada y, por ello, se daba de baja del mismo para fundar uno nuevo que actualmente preside, pero eso sí, sin renunciar a su tesoro, el acta de concejal. El otro, izquierdoso donde los haya y nacionalista andaluz de nuevo cuño, un héroe llamado a mantener la lánguida llamita de Podemos en la ciudad tras el sonoro fracaso de la candidatura municipal en 2019 que él mismo encabezaba, sin reconocer su responsabilidad en el batacazo, da la espantada de la formación morada aduciendo que había traicionado la esencia fundacional al convertirse en muleta de sostén del PSOE al aceptar el acuerdo de gobierno de coalición de la nación, integrándose en otra formación política independiente que inicialmente existía como corriente dentro de Podemos. Igualmente, no renuncia a su acta concejal ni con agua hirviendo.

El descrédito de estos supuestos héroes, si alguna vez tuvieron crédito, llega al saberse las verdaderas razones por las cuales han asumido sin sonrojarse la condición de tránsfugas. Razones que nada tienen que ver por la aducidas y si con algo mucho más prosaico como el mantenimiento de las asignaciones económicas municipales y de un funcionario de empleo. Y aumenta su descrédito cuando igualmente se ha sabido que han pasteleado con el principal partido en el gobierno local los presupuestos municipales. Ambos dos van por ahí enarbolando, cada uno a su manera, la bandera de la dignidad e integridad y pretendiendo dar lecciones de honestidad y honradez.

Ya ven, se vuelve a cumplir aquello de que los extremos se tocan y aunque dicen abominarse mutuamente, al menos en Sanlúcar de Barrameda, comparten comportamientos e intereses. Intereses que al parecer, más allá de los crematísticos, son los de dividir y debilitar sus respectivos partidos originales, así como, sus espacios electorales y, por supuesto, ayudar y mantener directa e indirectamente al principal partido en el gobierno local del que, a pesar de manifestar abominar, hasta ahora reciben amparo, no se sabe a cambio de qué.

Por todo lo anteriormente relatado la cita del referido libro de poemas de Caballero Bonald toma más relevancia aún y la respuesta puede estar en que es imposible que alguien entienda algo y rectifique en su proceder si su beneficio, sea cual sea, depende de no convenirle entenderlo.


Puño en Alto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada publicada:

12 OCTUBRE O LA HOGUERA DE LAS VANIDADES

La Hoguera de las Vanidades es el título de la novela de Tom Wolfe en la que trata de explicar hasta qué punto el dinero y la fama resultan...

Artículos más populares del mes...